martes, 29 de julio de 2008

HISTORIA












Transcurría el año 1957 cuando Rodolfo Martínez Tono se embarcó en el sueño que se convertiría en la que sería la obra de su vida.
El no imaginaba que aquella idea concebida a la orilla del lago Leman, en Suiza, durante una cena con Francis Blanchard, director de la División de Formación, de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), se transformaría en el SENA.
Blanchard le propuso crear una organización descentralizada del Estado y con financiación autónoma. El proyecto tomó forma en la mente de Martínez, quien lo expuso ante el entonces Ministro de Trabajo, Raimundo Emiliani Román.
La iniciativa, defendida en un intenso debate ante el Consejo de Ministros y revisada por un comité asesor, fue aprobada.
Así, el SENA nació durante el Gobierno de la Junta Militar, posterior a la renuncia del general Gustavo Rojas Pinilla, mediante el Decreto-Ley 118, del 21 de junio de 1957.
Sus funciones, definidas en el Decreto 164 del 6 de agosto de 1957, eran brindar formación profesional a los trabajadores, jóvenes y adultos de la industria, el comercio, la agricultura, la minería y la ganadería.

Este primer decreto, dictado al mes de posesionarse el nuevo gobierno deja Junta Militar, es expresión de una política de bienestar social, que viene a responder al descontento popular remante:‘‘Por el cual se decretan aumentos de salarios, se establece el subsidio familiar y se crea el Servicio Nacional de Aprendizaje’’.Estas medidas significan una erogación adicional para el empresario. Los gremios, por lo tanto. demandan una contraprestación, que se incluye en el mismo decreto:‘Articulo 6”: (Congélanse las cesantías de los trabajadores particulares y dc las empresas publicas aescentralizadus en 30 de junio de 1957’’,Del SENA sólo se dice que se crea (artículo 8) y que debe financiarse con la quinta parte (1%) del aporte patronal al subsidio familiar (5%. sobre la nómina).

No hay comentarios: